Pilares de la sociedad

Los pilares de la sociedad, Grosz 1926. Museo Nationalgalerie (Berlín)

Burla suprema. Una caricatura demoledora a la sociedad expresada por el movimiento Dadaísta. El Dadaísmo nace como respuesta a la Primera Guerra Mundial. Es el resultado de la unión entre la decepción ante la situación mundial, el desencanto personal de pintores escasamente valorados y el deseo de plasmar en la pintura la destrucción.

Un periodista ansioso abraza periódicos y lleva útiles de escritura a dos manos. Bizquea y su sombrero es un orinal. Un sacerdote obeso de nariz roja bendice sin atender con los ojos cerrados. El político con panfletos y libro patriótico pero con un cerebro de desechos humanos. Y un soldado nazi amenazante pero alcohólico.

Todos los presuntos pilares de Alemania quedan ridiculizados y son culpables de llevar a la nación al incendio representado en la parte superior del cuadro. Crítica feroz de Grosz que en 1926 anticipa los horrores a los que el futuro alemán se vería conducido.

Por Joan García

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Comentario, Joan García y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Pilares de la sociedad

  1. Chester McCheddar dijo:

    Una reflexión muy interesanete y una buena descripción del movimiento dadaísta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s