Fin de una guerra

La renuncia japonesa a la II Guerra mundial provocó entusiasmo en numerosas partes del mundo. En Times Square, Nueva York, retrató a dos jóvenes besándose y celebrando la victoria, fue el 14 de agosto de 1945.

La felicidad de los personajes que aparecen en esta fotografía demuestra la situación de una nación. Los protagonistas de la imagen, dos completos desconocidos representaron ese día

A Kiss de Alfred Eisenstaedt

y, a lo largo de la historia la otra cara de la guerra. Una versión que no se ve habitualmente. El hombre que explota en pasión y sentimientos por la vida y, en ese momento, lo demuestra con la mujer. A pesar de que muchos marines se han querido identificar con él este personaje no tiene nombre y apellidos. Por contra la chica se deja llevar por la felicidad, por esa pasión que vive su pueblo. La identidad de ella se conoció a finales de los años 70: Edith Shain.

Muchas personas conocen esta fotografía pero, son pocos, los que saben que hay otra tomada por el teniente Victor Jorgensen, fotógrafo de la Armada estadounidense, tomada desde otro ángulo. En este caso, el fotógrafo no retrata el ambiente, sino que se detiene en la situación de los personajes, la posición de sus cuerpos y el momento. A Eisenstaedt lo han acusado en numerosas ocasiones de preparar la fotografía entre el marine y la enfermera pero, según testigos y declaraciones recogidas en diversos medios, la situación hizo que el marine besase a numerosas mujeres y, el fotógrafo de la revista Life lo siguió por las calles hasta dar lugar a esta magnífica imagen en blanco y negro: A Kiss

Como curiosidad, desde el año 2004 todos los 14 de marzo miles de parejas se juntan en Times Square para representar la escena que recorrió el mundo. Un bonito detalle que además representa el punto final de la II Guerra Mundial.

Por Rita Casdelo Alonso

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Comentario, Fotografía, Rita Casdelo y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s