Las bailarinas de Degas

El Impresionismo es un movimiento artístico del  último tercio del siglo XIX. Es un arte fundamentalmente urbano, cosmopolita y que expresa  las sensaciones que la ciudad produce a la gente. En concreto de la ciudad de París.

La “Bailarina basculando” o “Bailarina verde” es una obra de Edgar Degas. La pintura representa una actuación de ballet desde el punto de vista lateral. La bailarina estrella no aparece en el centro de la obra, sino que se sitúa a un lado y está captada en pleno movimiento, como si de una fotografía se tratase. Destaca el contraste entre las bailarinas verdes y las que van vestidas de naranja que esperan su turno. La obra muestra la vida parisina de la época.

Degas se caracteriza por su obsesión por las bailarinas. En sus obras refleja la influencia de la fotografía., tanto en la composición como en el trazo del pincel.  Congela el movimiento de las bailarinas en momentos comprometidos, bailando, en posturas imposibles, atándose las zapatillas… La composición muestra la espontaneidad captando un momento determinado sin que suponga un inconveniente la aparición de los cuerpos de forma parcial. Esta ausencia de rigor compositivo recibe el nombre de Découpage. Los colores empleados emulan a los de una fotografía antigua.

Los pintores impresionistas, cómo Van Gogh, Cezanne o Monet, a pesar de pertenecer al mismo movimiento, poseen sellos estéticos muy diferentes. Degas sentía especial interés por la figura humana y su capacidad de contorsión.  Como consecuencia de ellos realizó pequeñas esculturas de cera con las que estudiaba la forma humana y los movimientos de las bailarinas. Estas esculturas ayudaban al pintor a interpretar un movimiento más real en sus obras.

Por Joan García

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Comentario, Pintura y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s