Para empezar, una exposición: Heroínas

Me toca a mi dar la bienvenida a nuestro blog Retrato bajo la almohada, los lunes será el día que se recomendarán las exposiciones, junto a los jueves, intentaremos que todas las semanas se recomiende algo más actual con pintores, fotógrafos o artistas en general, clásicos. Hoy la exposición a tratar es Heroínas, a caballo entre el museo Thyssen y la Fundación Caja Madrid.

Heroínas es una exposición pictórica que se divide entre dos salas de la ciudad. La primera parte, centrada en “campesinas, bacantes y guerras en la historia del arte” se puede encontrar en las salas del museo Thyssen-Bornemisza. En estos cuadros se refleja a mujeres que esperan al héroe, como le sucedió a Penélope con Ulises en la Odisea. Además, si se continúa recorriendo las salas, se puede ver la mujer campesina del siglo XIX, convirtiendo en co-protagonista la tierra que trabajan. La independencia de la mujer y las actividades en las que estas se han sentido más activas se demuestra en los cuadros finales. Las obras que se pueden disfrutar son de Dante Gabriel Rosseti, Edgar Degas, Kazimir Malévich, Gaston Lachaise, Sarah Jones o Marina Abramovic, entre otros.

La segunda parte de Heroínas está expuesto en la Fundación Caja Madrid, en este caso las protagonistas de las pinturas son “mártires, lectoras y pintoras en la historia del arte”. Algunos de los cuadros analizan la situación, muchas veces peligrosa por considerarse el estereotipo de “mujer fatal”, de mártires, magas y brujas. La curiosidad y el conocimiento son virtudes que casi todas las mujeres tienen y por ello, se les dedica también un apartado en las salas de la Fundación. Por último cabe destacar los autorretratos que se han hecho algunas artistas para reivindicar su profesión y su capacidad de trabajo.

Esta exposición se mantendrá hasta el 5 de Junio en ambas salas. El horario es de 10.00 a 19.00 horas excepto los lunes en el Museo Thyssen y, de 10.00 a 20.00 horas, también a excepción de los lunes, en la Fundación Caja Madrid. En ambos casos, el día 1 de mayo se cerrarán las salas. Para más información de precios, horarios o cómo llegar los enlazo a la página web de la exposición.

Diana Cazadora de Peter Paul Rubens
La cocina I: Homenaje a Santa Teresa de Marina Abramovic

Estas dos imágenes pertenecen a la colección citada.

Espero que la disfruten,

Rita Casdelo Alonso

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Exposición, Fotografía, Pintura y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Para empezar, una exposición: Heroínas

  1. MARGA dijo:

    Me alegro de vuestra presencia en el mundo de los blogs, os seguiré, bienvenidos

  2. jose dijo:

    Después de leer este blog apetece ir a ver la exposición sobre las mujeres heroinas y las pinturas de Degas. Seguiré conectándome en el blog y trataré de ir a verlos. Buena elección del cuadro de Abramovic.

  3. Alu dijo:

    Gran descubrimiento este blog, sí, sí, sí!
    Suerte con él y a ver si me informáis de cositas 😀

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s